Tensegrity, una estructura llevada al diseño

Tensegrity, una estructura llevada al diseño

Tensegrity, una estructura llevada al diseño, es un término arquitectónico usado por Buckminster Fuller. Un diseñador y arquitecto estadounidense que lo define como la contracción de integridad tensional.

Estas estructuras fueron exploradas en parte con el fin de producir esculturas de grandes alturas que se pudieran sostener solas y cubiertas de grandes luces sin necesidad de columnas. Este está basado en un principio de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red de tensión continua. De tal modo que los elementos no se tocan entre sí. Sino que se sostienen por el elemento tensor que los une, dándole un estado de autoequibrio estable.

Se cuenta con unos elementos rígidos que unidos por un tensor se mantienen en una posición haciéndolos capases de sostenerse a sí mismos y recibir cargas. Sin que los elementos rígidos se toquen entre sí.

La facilidad de armado de estos elementos es sencilla. Se pueden encontrar tutoriales para armarlos uno mismo ya que son elementos escultóricos bellos a la vista. Esta estructura aparte de usarse para realizar cubiertas de estadios y esculturas, y se usa para muchos elementos del diseño industrial.

Un ejemplo innovador fue la creación de lámparas, con el uso de bombillos halógenos se sostienen gracias al elemento tensor. Este es el que lleva la energía hacia los bombillos sin dejar que se toque entre sí. Los bombillos dispuestos de esta forma dan una ilusión óptica muy interesante cuando se encienden en las noches. Ya que pareciera que los bombillos solo se encuentran flotando en el espacio.

A parte al ser estructuras que soportan peso, también se usa este modelo para mesas o sillas. La tensión del cable es la que mantiene los elementos unidos y hace que funcionen como un solo elemento, de esta forma puede resistir grandes cargas. Y también se usan como elementos decorativos muy interesantes.

También te puede interesar las categorías de: Arte
Tags:
Entrada anterior
El branding, la identidad de nuestra marca.
Entrada siguiente
TOGO Burger, una forma innovadora de llevar tu comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú