Cargando...

Como freelancers nos enfrentamos a problemas al manejar nuestro negocio. Pero muchos de estos problemas a los que nos enfrentamos podemos resolverlos mejorando algunos malos hábitos. Como revisar el teléfono o responder llamadas de los clientes fuera del horario de oficina.

Y como dicen, Del dicho al hecho hay mucho trecho. Romper los malos hábitos es difícil. Empezando nada más por instagram que es adictivo. Y la procrastinación siempre es más tentadora. Aun más cuando hay un proyecto difícil sobre la mesa y no nos queremos enfrentar a el. Pero si es posible cambiar los malos hábitos. Los hábitos son patrones de comportamiento que con disciplina se pueden mejorar.

A continuación te voy a nombrar seis malos hábitos que tienen la mayoría de freelancers y te daré consejos sobre como romperlos y así tener un negocio más rentable.

Distraerse facilmente

Muchas veces puede que inconscientemente estés postergando una actividad. O simplemente es que te encanta ver tus redes sociales. Sea cual sea la razón. Te distraes con demasiada facilidad y esto afecta tu productividad. Frente a esto es importante que tomes acción. Lo que puedes hacer es lo siguiente.

  • Desactiva todas las notificaciones de tu escritorio y celular. Inclusive las notificaciones de me gusta de tu instagram.
  • Revisa dos veces al día tu correo electrónico. Ni más veces ni menos. No deberias estar pegado a tu computador actualizando tu bandeja de entrada. Primero porque pierdes mucho tiempo. Además que el mundo no se va a terminar si dejas tu bandeja de entrada por un par de horas.
  • Si puedes ser más radical una buena opción es eliminar todas las aplicaciones que te distraen durante el día. Ahora si definitivamente sientes que esta solución es demasiado radical. Por ejemplo para mi lo es, lo que puedes hacer es apagar tu celular durante los periodos de mayor actividad. Puedes grabar un mensaje en tu correo de voz que diga algo como: “Lo siento, no puedo atender tu llamada en este momento. Me encuentro lejos de mi escritorio o en una reunión. Si tu llamada es urgente por favor deja un mensaje después del tono y te llamare lo antes posible”. De esta manera al encenderlo cuando ya te encuentres más ligero de trabajo. Podrás revisar tus redes sociales y sabrás que si recibes una notificación de correo de voz es urgente.

Elimina tantas distracciones como puedas. Si liberas tiempo y logras trabajar productivamente. Menos horas tendrás que trabajar.

Empiezas a trabajar muy tarde

Pierde una hora en la mañana y pasaras todo el día buscándola. Levantate temprano todos los días y podrás realizar más cosas en menos tiempo. Te preguntaras ¿Cómo?. Resulta que creamos lo mejor de nuestro trabajo en las mañanas. Es cuando el cerebro esta más descansado y somos más productivos. Y si puedes estar en tu escritorio antes de de que el teléfono comience a sonar ¡es aun mejor! Tendrás una o dos maravillosas horas de concentración libre de distracción para hacer frente a los trabajos más difíciles. Y esto causara que te sientas increíble por el resto del día.

Si te sientes increíble estarás en lo más alto y podrás abordar todo lo demás de tu lista de trabajo con más confianza y podrás levantarte de tu escritorio a una hora razonable.

Estas trabajando 24/7

Has estado en tu escritorio desde prácticamente el amanecer sin interrupción y ahora está oscuro afuera y ya es hora de ir a dormir. Te has preguntado frente a esta situación. ¿Estoy cobrando lo suficiente como para trabajar todo lo que trabajo?. Si tu respuesta es no. Sería conveniente que abordes esta situación de inmediato.

Lo que puedes hacer es crear una hoja de cálculo de las tarifas diarias que les cobras a todos tus clientes. Y considera de dónde viene el inconveniente en tu facturación, ¿Hay algún cliente del que puedas prescindir fácilmente para liberar más tiempo y trabajar con un cliente que te resulte más lucrativo? ¿Uno que te pague más dinero por menos tiempo?

Si ese no es el caso con ninguno de tus clientes. Es hora de considerar un aumento en tus tarifas. Ahora. Antes de comenzar a enviar correos electrónicos informandole a tus clientes. Considera el riesgo que esto representa. No querrás perder a todos tus clientes de un golpe. Siendo este el peor escenario posible. Lo mejor es que repartas el riesgo y enfrentes a tus clientes uno por uno. Analiza como funciona con un cliente y según tus resultados prueba con otro cliente de la misma manera o diferente.

Con todos tus nuevos clientes prueba una tarifa ligeramente mayor. Te sorprenderá lo rápido que aumentaran tus ingresos mediante el análisis de tus cuentas.

Te puede interesar Storytelling como estrategia de marketing y venta

No has establecido limites

Un cliente puede llamarte un domingo por la tarde pero eso no significa que debas contestar el teléfono. Como profesional independiente, nos petrifica perder negocios y eso puede significar que descuidemos nuestro propio equilibrio trabajo/vida/felicidad. Simplemente para mantener contentos a nuestros clientes. En cambio, puedes hacer lo siguiente.

  • Establece tus horas de oficina. con todos tus nuevos clientes. Durante la reunión inicial o en tu sitio web o redes sociales y dentro de tu firma de correo. Estas pueden no ser las horas que eliges para trabajar. Pero son tus horas de atención al cliente y ciertamente ayudarán a establecer limites,
  • Nunca respondas llamadas comerciales fuera del horario de oficina. A menos que tu cliente pague asistencia 24/7. Algo que te puede ayudar es conseguir un celular para el trabajo. Y apagarlo durante el tiempo de inactividad. Asegurate de que tienes un correo de voz que reitere cuando te encuentres disponible.
  • Si realmente no puedes resistirte a consultar tu correo electrónico un domingo en la noche. Puedes descargar la extensión Boomerang para google. Puedes escribir una respuesta y programarla para que se envie el lunes por la mañana . Y de esta manera tu tendras paz y tu cliente no pensara que estas disponible los fines de semana o en las noches.

Estás haciendo un trabajo que te hace infeliz

Puede que sea tu cliente quien te hace miserable. Puede que sea que sientes la necesidad de decir que si a todo para complacer a tu cliente. Cualquiera que sea la razón. Hacer cosas que no te apasionan perjudica tu actividad más de lo que piensas.

No podrás mostrar tu trabajo ya que este nos era un resultado para mostrar decente.  Y como no es algo de lo que estés orgulloso. Es poco probable que atraiga proyectos más grandes, diferentes y mejores.

Si no estas realizando el tipo de trabajo que te gusta. ¿Por qué no consideras realizar un proyecto paralelo que muestre tus habilidades y mejoren tu perfil? Puedes hacer un portafolio con proyectos paralelos. Y así conseguir negocios que te hagan saltar por la mañana de la cama.

Te puede gustar este curso de After effects para convertirte en un animador experto

Estas sentado demasiado tiempo

El dolor crónico de cuello o espalda es consecuencia de estar sentado tanto tiempo en tu escritorio. No estamos diseñados para ser sedentarios. Deberíamos estar de pie durante al menos dos horas todos los días en nuestras horas laborales. Así que salta de tu escritorio. Ponte tus zapatos y sal al exterior para estirar las piernas. Lo puedes hacer a la hora del almuerzo. No olvides tomar descansos a lo largo del día.

Otra cosa importante es tener un buen escritorio para mantener feliz a tu cuerpo. Adopta la postura correcta. Revisa si tu escritorio está a la altura correcta o si la silla proporciona un buen soporte lumbar.