Cómo hacer una tienda virtual

Cómo hacer una tienda virtual

¿Estoy vendiendo productos? ¿Cómo hacer una tienda virtual?

Es una pregunta interesante en estos momentos donde todos están generando ventas de algún producto a través de instagram o redes sociales en general. También surge la pregunta de personas que están buscando un ingreso adicional, entonces si estás acá es porque seguramente estás buscando cómo hacer una tienda virtual.

Los caminos son muchos y todos tienen un aprendizaje increíble, la decisión que tomes será según tus recursos, tiempo, herramientas y capacidad de aprendizaje que tengas. También puede estar relacionado con la visión que tengas y la capacidad de pensar en grande, mediano o pequeño que quieras.

Para hacer una tienda online o vender a por internet hay una gama de opciones que puede ser de gran utilidad para todas las personas desde aquellos que solo quieren usar herramientas gratuitas como las redes sociales, aquellos que tienen poco presupuesto, como aquellos que están dispuestos a invertir porque creen en su proyecto.

No olvides que para tener resultados a través de cualquier activo digital que tengamos para nuestro negocio. Es importante establecer una estrategia de contenido, interacción con la comunidad, uso de hashtags interesantes, si es una página web una buena estrategia de SEO, además si quieres aumentar tus resultados tarde o temprano tendrás que sacar presupuesto para hacer publicidad paga y tener nuevos clientes.

También te puede interesar leer sobre como desarrollar una estrategia de marketing.

Para tener una tienda virtual, puedes hacerlo a través de redes sociales inicialmente y hacer uso de una buena estrategia de contenido, también vamos hablar de diferentes CMR, unos básicos que tienen ciertos costos, pero no son tan elevados y como lo mencionamos anteriormente si tu visión es muy grande y quieres empezar con algo robusto también lo mencionaremos, tanto con sus pro o sus contra.

Vender a través de redes sociales

Probablemente no cuentes con mucho presupuesto entonces hay que iniciar por instagram, el marketplace de Facebook y Whatsapp para mantener contacto con los clientes.

Puede que en algún momento te hayas dado cuenta que toda tu re-inversión, se dirige a la compra de inventario, esto te hará llegar al momento, dónde encontrar fotos y precios puede ser un proceso bastante engorroso.

Tal vez no hayas pensado en una tienda virtual por temas de presupuesto a tienda o porque no quieres hacerlo, pero si hay una aplicación que se llama Peiky, ideal para organizar tus fotos e inventario.

Esto va a ser muy útil para que no pierdas tu organización y de seguro si llegaste a este punto, probablemente tienes un muy buen servicio o tus productos son increíbles. Si no quieres que la montaña que has construido se vaya perdiendo por ventas que no realizas por falta de organización, usa esta app.

También estar en este síntoma de tu tienda virtual, debe llevarte montar un e-commerce y administrar tu inventario desde un CMS.

Buscando un CMS para hacer mi tienda virtual

Ya estás en un punto dónde quieres montar tu página web, automatizar procesos e incrementar tus ventas al máximo. Para poder hacer tu tienda virtual, tienes diferentes herramientas para montarla, estas se llaman CMS (Content management system), que va a ser tu sistema de gestión de contenidos.

Antes de hablar de lo CMS, es incondicional que compres un hosting robusto, que cuente con bastante capacidad de transferencia, disco duro SSD, memoria RAM, algo bien robusto e ideal que pueda prestarte soporte de manera rápida. Nosotros utilizamos el de este enlace.

Para elegir un buen administrador de contenidos, debes pensar, en varios detalles, investigar ¿Cuál sería el más cómodo para ti? ¿Cuál sientes en el que podrías aprender más rápido? O si lo vas a mandar hacer todo, sería bueno pedir una asesoría, sobre cuál es más fácil para subir tus productos y contenido.

Si planeas hacer una estrategia SEO (Search Engine Optimization), es vital que también sea un CMS, que tenga la facilidad para subir un blog, además de la tienda de productos, esto te lo cuento porque en ciertas plataformas el manejo de un blog no es fácil, entonces se puede tener dificultades para subir artículos en un blog. Por el otro lado también es importante que exista una forma fácil de personalizar los meta description, enlaces y títulos de Google, para que se pueda hacer un trabajo SEO adecuado.

Conoce varias claves importantes para que tu web tenga éxito.

Monta tu tienda en WordPress & Woocommerce

WordPress es un CMS especializado para gestionar contenido de blogging, de una forma fácil, además hay un plugin con el que se tiene la modalidad de crear una tienda online y también la posibilidad de tener acceso de una manera fácil a administrar las descripciones y títulos que van aparecer en las búsquedas de Google.

Honestamente este es el que más usamos y nos ha sido de gran utilidad, en él se puede administrar el inventario, automatizar que desaparezcan los productos agotados, así como habilitar diferentes procesadores de pago de forma fácil, para que las personas puedan pagar con tarjeta o de formas accesibles para cualquier persona.

También se puede poner tamaños, colores de productos y si se tiene un CRM (Customer Relationship Manager) o software de ventas para mejorar la relación con tu cliente. Puedes hablar con un programador o departamento de tecnología para unificar los dos e ir midiendo todo lo que necesitas para crecer. También hay ciertos CRM muy conocidos que tienen un plugin para conectarse con los datos de wordpress, como lo son bitrix o sales manago.

Los costos y la inversión no suele ser tan alta, se trata de contratar un buen hosting robusto, que soporte bastante tráfico, además de soportar tráfico simultáneo, una variable fundamental al momento de adquirir hosting, de ahí nace la importancia de preguntar.

Por el otro lado si no tienes conocimientos en programación y quieres hacer la página tú mismo, puedes buscar una plantilla con una tienda virtual que te agrade, ver la documentación de la misma, aprender y montarla tu misma con una inversión inicial muy baja.

Hacer tu tienda virtual con shopify

Es una buena plataforma para aquellos que no tienen tanto conocimiento en programación o para aquellos que quieren empezar en un negocio de dropshipping.

Desde mi punto de vista se queda un poco corto para la producción de contenido a través de un blog y al mismo tiempo quedas atrapado con ellos para toda la vida o por lo menos hasta que no decidas tener un nuevo CMS, tendrás que pagarle una mensualidad a la plataforma y a medida que tu proyecto se escale, será mayor la inversión.

Por otro lado para ciertos países tiene muy limitados las facilidades de pago, si deseas usar el módulo de payu latam, tendrá que darle una comisión por venta a Shopify, adicional a la que le debes dar a payu latam, por cada venta que realices a través de tu tienda online.

En lo general, es una forma de iniciar que yo no recomendaría, pero sería tu decisión iniciar con ellos para hacer una tienda virtual.

Prestashop

Cuando hablamos de CMS robustos, este es uno de ellos, tiene una interfaz muy intuitiva y facilidades para hacer estrategia de SEO, como lo hemos hablado anteriormente. Además que se creo que como un CMS para hacer una tienda virtual, ha ido renovándose en muchas cosas y al ser un código abierto tiene muchos plugins o módulos como son llamados en esta plataforma para facilitar cualquier acción que deseemos ejecutar.

La diferencia más grande de prestashop, viene a ser su costos, se necesita un hosting muy robusto, para su perfecto funcionamiento, adicional la compra de una plantilla y lo módulos que queramos tener para nuestro sitio web, como por ejemplo el procesador de pagos, Aunque es una solución robusto, su inversión inicial es más grande.

Pero esto se traduce en la facilidad de lectura de métricas y datos para crecer en nuestro negocio, así como la interfaz intuitiva para un muy fácil manejo de nuestra tienda.

También me gustaría recomendarte Magento para la creación de tu tienda, pero para esto o debes tener una visión de que vas a crear muchísimas transacciones diarias, además de un equipo trabajo robusto que te de soporte para todo lo que tiene este CMS de adobe.

Espero esta guía para hacer tu tienda virtual te haya sido de gran ayuda y puedas pronto empezar a posicionar tu trabajo, así como incrementar las ventas de tu negocio.

También te puede interesar las categorías de: Artículos de Interés, Emprendimiento, Marketing
Entrada anterior
Herramientas clave para que tu web tenga éxito
Entrada siguiente
Buyer persona: Todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú