Buyer persona: Todo lo que necesitas saber

Establece tu buyer persona

Conoce la importancia de definir un buyer persona para tu estrategia de marketing

Desarrollar una estrategia de marketing puede tener bastante trabajo y lo más importante para crear un buen plan, con una buena línea gráfica y de comunicación es definir un buyer persona. Es la descripción específica de ese posible cliente que le va a gustar nuestros productos.

Poder establecer ese tipo de comprador, sus hábitos, hobbies, gustos e intereses. Nos va ayudar a construir de mejor manera nuestras piezas gráficas ya sea para impresión o publicidad digital y así empezar a construir una buena experiencia de usuario omnicanal.

No solo para piezas gráficas en términos de publicidad paga, ayudará a elegir la audiencia, nos facilitará al momento de elegir palabras clave, intereses y hasta la hora en que publicamos anuncios pagos. De esta forma hasta podremos identificar la posible forma que nuestro cliente interactúa con nuestra marca.

También puedes leer sobre la importancia de desarrollar una estrategia de marketing digital.

Los primeros pasos para establecer un buyer persona

El primer consejo es usar una posible ilustración que pueda identificar y así arquetipar a nuestro posible comprador, esto para identificarlo también de forma visual y tenerlo presente al momento de hacer publicidad, además de la toma de decisiones.

Esto nos puede ayudar a visualizar comportamientos de nuestros posibles compradores, además que nos ayuda a establecer el tipo de lenguaje tanto visual como de textos o copys para cada anuncio o texto que vayamos a poner en piezas gráficas para impresión también digital.

Empieza por lo básico, los datos demográficos, su estado socioeconómico, poder adquisitivo, rango de edad, sus gustos esos datos típicos que se suelen hacer al momento de definir un target.

Este es el paso inicial para seguir interpretando todo los comportamiento de nuestro posible comprador para empatizar al máximo posible con él e identificar sus necesidades.

A partir de esto, bautiza a esa person con un nombre que lo represente, junto a una foto o imagen que ilustre a esa persona. Junto a su forma de vestir, peinar entre otras. Esto para que te ayude a identificar a esa problemática que padece, nuestro posible comprador.

Por otro lado para identificar a tu buyer persona establece todo a través de sus sentidos, ¿Qué escucha nuestro posible comprador? ¿Qué está viendo? ¿A quién influye? ¿Qué siente es buyer persona? son preguntas que ayuda aclarar formas de comunicación. Hasta puede establecer horarios, ¿Cómo podemos influir en él? a través de ¿Qué o quién?

Todo con el propósito de brindar la mayor cantidad de información posible. Como lo mencione anteriormente es ideal para mejorar la toma de decisiones.

¿Qué escucha, observa y siente nuestro buyer persona?

Para esto es útil que establezca el lugar de trabajo de esta persona, cómo se comunica con ellos, qué es lo que más suele hablar con ellos. Se trata de contar la historia de aquellas cosas que suele prestar atención nuestro buyer persona.

Para eso también tenemos a la familia y aquellos amigos a quién más escucha. Tienen cierta influencia en nuestro posible cliente, puede ser otra forma de llegar a ese cliente si estamos búsqueda de generar la mayor cantidad de ruido posible.

Estudia sobre como crear historias para vender en tus estrategias.

De igual manera tendremos que hablar sobre aquellas series, películas, programas de TV, videos en redes sociales, teatro, entre otras. Para establecer aquellos momentos en los que está persona puede prestar más atención a los anuncios de la marca o de la empresa.

Así mismo debes preguntarte cómo se siente ese posible cliente, frente a sus relaciones. Así como su situación sentimental, recuerda que estamos recolectando la mayor cantidad de información posible para poder desarrollar campañas y estrategias poderosas.

No olvides establecer un rol social de esta persona, en cada uno de los campos en los que se relaciona, si está personas es un líder, sigue a las personas o ayuda a crear opiniones. Así como sus intereses sobre viajar, hacer deportes, le gusta la naturaleza, se alimenta de una manera especial o tradicional, todos esos factores puede que sean fundamentales para tus campaña de marketing.

Es el momento de enlistar sus hábitos e identificar aquellas cosas que establecen su día a día, ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Cuánto tiempo libre dispone? ¿Qué habilidades tiene o cuales no tiene? como hablar un idioma, conducir o tocar algún instrumento, son herramientas útiles para encontrar el momento y el canal adecuado para llegar a este posible comprador.

Tips básicos para encontrar tu posible comprador

En este punto es importante que sepas la importancia de testear con el público la persona que definiste con buyer persona a través de pequeñas campañas. Será la prueba de que se definió de manera correcta, posiblemente toque cambiar detalles pequeños, así como también grandes rasgos de nuestro posible público.

¿Qué debemos hacer en nuestra estrategia de marketing digital?

Además procura no hacer más de 3 posibles compradores, si hacer más realmente no estarás encontrando un nicho en tu negocio y estarás disparando a todos lados. Será casi que imposible definir una campaña exitosa.

Debes entender que tu posible usuario no está en tu oficina. Debes salir a la calle para observar el entorno e identificarlo, para entender su contexto y poder definir de mejor manera tu buyer persona. Esto te ayudará a aclarar detalles y encontrar posibles comunes denominadores de los que serían tus clientes.

También es un proceso de investigación grande. Así que es importante convertir toda la información en datos, es una forma de comprobar de manera fácil nuestro posible comprador, de igual manera encontrarás las cosas que lo motivan y sus hábitos de consumo, para ofrecer tu producto o servicio.

Por último es importante aclarar que este trabajo te va a ser más fácil realizarlo en un equipo que esté libre para dar opiniones, hasta la más ridícula. Este espacio seguro, creará un concepto más robusto y aportará diferentes puntos de vista que alimentarán mejor la definición de un buyer persona.

Hablemos sobre el storytelling y como te puede funcionar en tu estrategia digital.

También te puede interesar las categorías de: Marketing
Entrada anterior
Cómo hacer una tienda virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú