La importancia de desarrollar una estrategia de marketing digital

Desarrollar estrategias de Marketing Digital

Desarrollar una estrategia de marketing digital

Desde lo que he experimentado, crear contenidos en nuestras redes sociales, escribir sobre cualquier tema que pueda interesar en nuestro blog de la empresa sin objetivos algunos. Es lo peor que podemos hacer como empresa, marca personal u organización. Lo más importante es pensar de manera creativa al momento de de desarrollar un estrategia de marketing personal.

En este punto sirve el ejemplo de Alicia cuando en el bosque llega a un lugar donde hay muchos caminos. Enseguida aparece el gato y ella le pregunta sobre qué camino elegir, el gato le pregunta para dónde va, Alicia le dice que no sabe que no importa, y el gato finaliza diciendo que no importa entonces el rumbo que coja.

De esta manera las acciones que hagamos en redes sociales o nuestros canales de marketing no tienen sentido si no hay una dirección clara. Es por ello que reconocer la importancia de pensar en una estrategia de marketing y así mismo un público al que dirigiremos nuestro contenido.

Ya es hora de dejar perder el tiempo y si ya has leído hasta acá, es porque quieres organizar tu estrategia. Probablemente eres un emprendedor apasionado y con presupuesto reducido. Si es así lo más adecuado es que tú mismo ejecutes las acciones, pero si quieres tener resultados reales debes ser constante y tener ritmo de publicación.

Es como ir al gimnasio, si vas por más de un año, pero dejas de ir una semana, volver a empezar, será doloroso para los músculos así como el no publicar seguido para nuestra marca.

Define primero tu público objetivo

Muchas veces se desarrolla una estrategia de marketing y se piensa en la historia o historias a contar, como me gustaría comunicar lo que tengo entre manos. El éxito viene de lo claros que seamos al describir nuestro público objetivo o user persona.

En este punto se trata de describir de manera clara y concisa a nuestro posible comprador. Escribir sus hábitos creencias, hobbies, gustos, los típicos datos demográficos, edad, donde vive, su forma de vestir, que restaurantes suele ir, cualquier tipo de gusto que nos pueda ayudar a conectar ideas para la venta.

Diseña imágenes de redes sociales sin photoshop.

Con esto definido podemos pensar en el lenguaje ideal para llegar a ese tipo de consumidores, la estrategia para desarrollar contenido y hasta los posibles horarios para generar conversión. También vale aclarar que este user persona puede ir cambiando con el tiempo, las estrategias y su medición, pueden redefinir el concepto y mejorar la estrategia.

Desarrolla una estrategia de contenidos

El paso inicial para desarrollar una estrategia de contenidos y poder definir a ¿Qué se la paga para tener mayor alcance? es tener claro el objetivo de la estrategia. Si nuestro negocio está comenzando, necesitamos un trabajo de posicionamiento de marca. También si está enfocado en un producto, ya sea en venta o posicionamiento, de la misma manera con los servicios.

Para que tu estrategia de marketing cuente con el mayor éxito posible, debiste definir ¿Cuáles redes sociales usa nuestro público objetivo?, ¿Cómo consume contenidos? ¿Cuál es la mejor forma de comunicar nuestros productos y servicios?¿Cómo puedo agregar valor a mi user persona? Y también analizar hasta aliados estratégicos que puedan ser útiles para que nuestros contenidos tengan un mayor alcance.

¿Por qué es importante el Email Marketing para tu negocio?

De ahí nace la importancia de construir la historia que cuentan nuestros contenidos. La parrilla de los horarios y canales en los que vamos a publicar contenido de imagen, texto, video, entre otros.

Además de elegir y tener bien definidas todas las métricas que van a demostrarnos que nuestro objetivo se está cumpliendo.

Mide todas tus acciones

Cuando nos referimos a medir todas las acciones, de verdad es todo. Es como llevar un diario o una bitácora del resultado que generó la acción. Vale aclarar que esto debe estar completamente alineado tanto con el objetivo, como con las métricas que elegimos para considerar que una estrategia es exitosa.

Sí el objetivo estaba enfocado en las ventas, con plena seguridad la métrica más importante es el costo por adquisición de clientes, así mismo el costo por interesado o lead. Esto es importante porque nos da una guía de las posibles mejoras que debemos hacer mes tras mes o semana tras semana. Además del RETORNO DE INVERSIÓN O ROI.

Sí nuestro objetivo está pensado para hacer crecer la marca, generar posicionamiento o que más personas conozcan de la empresa o las ideas. Para ello podemos establecer métricas como el nivel del alcance de nuestras publicaciones, las veces que son compartidas, los comentarios y revisar las conversaciones que dejamos en los canales que estamos haciendo estrategias.

Redefine constantemente tus estrategias

De nada sirve tener una bitácora de nuestras estrategias, sino estamos generando cambios para optimizar nuestras acciones, presupuesto entre otras. Lo importante de establecer una estrategia es reconocer ¿Qué sirve? ¿Qué no sirve? y redireccionar todo para sacar el máximo potencial.

Estrategias de Marketing del 2018.

En este punto es importante resumir que nuestro user persona, quiere información o contenido, es por ello la importancia de saber y proporcionar aquello que podemos dar gratuitamente a cambio de datos.

También cómo esos datos los podemos convertir en usuarios de más de nuestros contenidos y a esos consumidores de contenido llevarlos a convertir en clientes, se trata de mantener todas nuestras estrategias con un seguimiento exhaustivo, vigilar las métricas, re dirigir las estrategias y que todo se convierta en algo positivo para el propósito de la estrategia de marketing.

Estás buscando una persona que te acompañe en la ejecución de tu estrategia.

¿Qué debemos tener en cuenta en nuestras estrategias?

En varias ocasiones nos dimos cuenta que un canal (Definase canal como una red social, o un buscador, entre otros) solo podía dejar cierto número de clientes. Podía ser un canal en crecimiento, pero en cierto punto se estancaba y por más que se le inyectarán mayor cantidad de recursos en cuanto a dinero como contenido, ya no se generaban más clientes, en ese punto debemos aprender a reconocer que es el momento de aumentar canales y re dirigir esfuerzos, sin abandonar lo que ya tenemos.

También muchas de nuestras estrategias no van a funcionar o no van a tener el resultado esperado. En este punto no se trata de abandonar, sino re-evaluar todo, hasta si el user persona es el adecuado, el lenguaje de comunicación es acertado para la estrategia, entre otros factores y empezar a probar.

En este punto reconoceremos la importancia de mantener una bitácora, pues nos dirán qué acciones hemos hecho, cuáles no, que no debemos repetir y si lo repetimos, analizar qué factores se pueden cambiar para explorar un resultado positivo. Bienvenido a esta aventura y espero puedas poner en tus comentarios tus estrategias exitosas.

También te puede interesar las categorías de: Emprendimiento, Marketing
Entrada anterior
¿Cómo ganar dinero con Dropshipping?
Entrada siguiente
Herramientas clave para que tu web tenga éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú