En estos días estuvimos hablando con un amigo que es guitarrista profesional. Sobre lo mucho que habían bajado las ventas de instrumentos musicales, especialmente guitarras y bajos. Dentro de nuestras conclusiones, pudimos ver que la mayoría de las personas están escuchando ritmos urbanos. Además por el otro lado ya no hay historias de rockeros, contando historias de éxito detrás de su música. Para mí ellos eran los influenciadores de ese momento, era la forma de contar historias y que otros se sintieran identificados. Es por eso que se usa el storytelling como estrategia de marketing.

Cómo usar el Storytelling como estrategia de marketing y ventas

Aportar valor a partir de una historia, para que el cliente se sienta identificado y este lo lleve a la compra. Implica tener en cuenta varios factores, que lleven a la compra del producto o servicio que estamos manejando. Además que el uso de storytelling dentro de tu estrategia de marketing, te ayudará para la creación de contenidos de tu blog o marca. (También te puede interesar leer sobre el desarrollo de una estrategia de marketing digital)

Dentro de los factores que debes tener en cuenta para vender a través de historias. Debes pensar que la historia a menos que sea una metáfora, debe sonar lo más real posible. Pensando en responder a un posible dolor o miedo que pueda tener nuestro cliente, además de ofrecer una solución razonable y amigable frente a lo que propones.

El uso de la emoción en las historias

Cuando las marcas venden a través de historias, lo que hacen es promover un estilo de vida. Todo esto es promovido a través de una o dos emociones con las que se sienten identificados la marca o el producto. Como Coca Cola, que ofrece una infinidad de historias y estilos de vida, los cuales giran entorno a la felicidad. También apple que mostró una marca para aquellos que quieren ser diferentes o luchan por marcar la diferencia. Conoce y aprende como usar el strorytelling con estos ejemplos muy buenos.

No hay nada mejor que usar ejemplos reales con resultados que nos sirvan como modelo. Mira como el fútbol logra hacerse de cada vez más fans a través de futbolistas con una historia con la que cualquiera puede sentirse identificado. Una persona con dificultades económicas que con esfuerzo y dedicación, se superó y logro un resultado increíble. Siendo representante de su barrio, su ciudad y en la gran mayoría de ocasiones su país. Para luego tener el estilo de vida soñado por muchas personas, con la súper casa de lujo.

También podemos tomar de ejemplos las religiones, con sus increíbles historias detrás. Desde la mitología griega, con la historia, secuencia y relación de cada uno de sus dioses y semi-dioses. Hasta las religiones cristianas y católicas, que basándonos en Jesus y su forma de enseñar y hablar de la palabra de Dios. Siempre hizo uso de metáforas e historias, para que la gente se sintiera identificada y conectada.

Las historias nos ayudan a entender mejor

En muchas ocasiones nos cuesta comprender el funcionamiento de ciertos servicios o productos. Las historias además de ser entretenidas, pueden ser mucho más gráficas que una misma imagen. Permite desarrollar la creatividad de las personas, pues es su imaginación quien entra a trabajar en medio de la misma. Por otro lado lo hace sentirse parte de la marca, sí es algo que él o alguien quien conoce ha vivido.

Es una buena forma de producir contenido para nuestra empresa o marca. Además de ser fundamental para atraer tráfico a nuestro blog, en caso de que no hayas pensado en crear uno. Reconoce pasos importantes para crear un blog.