Establecerse en un puesto de marketing de una empresa es todo un desafió. Aun más en la etapa inicial. Desempeñarse en un puesto de marketing los primeros 90 días son un proceso de adaptación donde uno se adapta a la empresa y la empresa se adapta a uno. Según esto uno le puede aportar valor a la empresa y mejorar cosas. O por el contrario se puede seguir con la misma trayectoria que lleva la compañía.

Te vamos a enseñar siete tips para que seas todo un éxito en tu nuevo puesto y puedas aportarle mucho valor a tu empresa desde tu nuevo cargo.

Que hacer en los primeros 90 días

En realidad de los pasos que te vamos a dar, es muy importante que hagas algunos de estos pasos antes de iniciar en tu nuevo puesto. La experiencia de inicio en un puesto de Marketing puede se muy diferente para muchos, sin embargo tenemos todos algo en común. Nos enfrentamos a un nuevo reto. Y que mejor que tener unos tips básicos para lograr ser exitosos en nuestro medio.

  1. Educate y siempre sigue aprendiendo

    La inversión en educación siempre sera la mejor que podrás hacer. Se espera de ti que primero hayas tenido una educación formal en marketing. Pero eso no es suficiente. Los estudios realizados en la universidad son un gran lago que cuenta con dos centímetros de profundidad. No estoy diciendo que lo que has aprendido no valga. Vale y vale mucho, Pero en un área como el marketing. Que esta en constante reinvención. Nosotros debemos estar en constante reinvención. Y debemos estar dispuestos a explorar nuevos canales. Y nuevas formas de llegar a las personas. Debemos estar pendientes de estar a la vanguardia y responder a las necesidades del cliente. Estar dispuestos a autoeducarnos. (Te puede interesar este curso de branding >> clic Aqui <<)

  2. La clave de tu éxito esta en la entrevista

    Cuando te presentas a un puesto primero debes pasar por una entrevista. ahora ¿porque te digo que la clave esta en la entrevista?. Primero al ingresar a una compañía. debes buscar que esta se acople a lo que tu quieres desde tu corazón. Cosa que nunca hacemos. Buscamos empleo para tener dinero, pero ¿que pasa con las necesidades de nuestro corazón? y ¿que pasa con la marca que queremos dejar en el mundo? El dinero es muy importante, pero nunca debe ser el fin de una acción que realicemos.

    Cuando busques a una compañía. Primero busca el sentir de que quieres pertenecer a los ideales de ella. Y que te gustaría ser parte de lo ellos estén haciendo en el mundo. Eso lograras saberlo gracias a una exploración que vas a empezar a hacer de lo que es la empresa y lo que tu buscaras ganar de esa empresa. En la entrevista es donde se establecerá todo. Es muy importante que queden claras las expectativas que tiene la empresa. Y tu según la investigación que has realizado sabrás si son posibles a corto, mediano o largo plazo. Además deben quedar claros temas de recursos que te brindaran y presupuesto para que logres cumplir las expectativas de la empresa.

  3. Se ágil con las necesidades inmediatas

    Entraste a tu laborar en tu puesto. Y se te establecieron unos objetivos a lograr y para eso se realizo una planificación. Sin embargo no podemos controlar todas las variables que se encuentran en el medio. Y se nos pueden atravesar problemas en el camino que nos harán actuar diferente a como teníamos pensado. Debemos aprender a solucionar inconvenientes al pie de la marcha. Igualmente adquirir nuevo conocimiento a este ritmo.

    Puede que te hayan contratado para elaborar procesos que tienes absolutamente claros. Pero pueden surgir nuevas necesidades. Como renovar la imagen de la compañía. (Te puede interesar este curso de diseño gráfico para redes sociales >> clic Aqui<<) Transmitir un mensaje diferente al cliente. O el manejo de nuevas plataformas para diferentes canales de difusión de marca. A lo que quiero llegar es que debes estar abierto al cambio sin olvidar los objetivos que se establecieron a largo plazo. De esta manera lograras sortear mejor los retos que se te pueden presentar.

  4. Socializa antes de socializar tus ideas.

    Cuando iniciamos en un trabajo, y sobre todo si nos contratan como jefes o lideres. Aparece ese deseo de mejorar todo de inmediato y hacer las cosas a nuestra manera. Esto es natural, pero al inicio es importante resistir este impulso. Primero debes socializar con las personas que te rodean y crear una relación que construya vínculos de confianza. Un almuerzo es una buena alternativa para socializar. Cuando hayamos construido vínculos de confianza con las personas que nos rodean. Encontraremos que primero pasamos de yo a nosotros, una comunidad. Y segundo estamos contextualizados en el ámbito histórico de la empresa. Y sera más fácil proponer cambios que nos llevaran a mejorar. Sin que la frase ” esto lo hemos hecho de esta manera siempre”. Sea un impedimento para evolucionar y cambiar.

  5. Educa a tu equipo

    Crear vínculos de confianza no es suficiente. Puedes encontrar que habrán personas que apoyaran tus ideas incondicionalmente. Sin embargo no saben como llevarlas a la acción. Que tu equipo de trabajo vaya a la par contigo es importante para realizar un trabajo exitoso. Desde el puesto que vayas a ocupar. Puedes enseñar a los demás nuevas formas de hacer las cosas. Pero para que ellos quieran aprender de ti debe haber un ejemplo. Un resultado que ellos quieran tener. Ese es el primer paso.

  6. Retate y compite contigo mismo, no con los demás

    Eres nuevo en tu puesto de trabajo. Y es necesario que te adaptes al ritmo de la compañía. Y este es un reto personal. No intentes competir con otros. Retate a ti mismo y supera tus propias expectativas. Al superarte y aprender de los demás. Ellos van a querer aprender de ti y de esta forma podremos realizar un cambio para mejor desde nuestro puesto de trabajo. No puedes saltar y empezar a cambiar las cosas de un día a otro. Debes ser parte del proceso y mejorarlo desde adentro. Para esto te servirán las nuevas relaciones que crees.

  7. Persevera

    Tu puesto de trabajo te presentara retos que parecerán imposibles. Pero lo importante es saber que debes perseverar. El que persevera alcanza. Y sentirás una gran satisfacción cuando hayas logrado tus objetivos. Además del respeto, y una voz que pueda opinar y ser tenida en cuenta. Vive el proceso. Aprende cosas nuevas. Reinventate y seras todo un éxito en tu nuevo puesto de Marketing